Joaquín Morales Molero nace en Valdepeñas, Ciudad Real, en 1964. Desde muy joven se dedica a la pintura y al dibujo influenciado por su madre Amparo Molero también artista y por grandes figuras del panorama figurativo manchego como Manuel López Villaseñor, Francisco Vela Siller, Miguel Navarro, Isidro Antequera, Gloria Merino, Antonio López Torres y Antonio López García, entre otros, a los que pudo conocer en su niñez y juventud.
Pasados los años, desde 1988, se especializa en el dibujo y su diversas técnicas atrapado por la magia del blanco y negro siendo numerosas sus exposiciones, tanto individuales como colectivas, y colaboraciones bien en entidades públicas o privadas, como la Galería Sokoa y Galería Xeito en Madrid, Chagall en Mieres (Asturias) y la Goya Art Gallery de New York. En esta última, en 1995, participó en la exposición “El desnudo artístico. Obra sobre papel de los mejores especialistas”.
Sus dibujos han estado presentes en los más prestigiosos certámenes y exposiciones, como el “Premio Penagos” de la Fundación Cultural MAPFRE; el “Antonio del Rincón” de la Excma. Diputación de Guadalajara (Primer Premio 2021); el certamen “Fundación Gregorio Prieto” de Valdepeñas donde fue galardonado en tres ocasiones con Medallas de Honor de la Fundación; la I Feria de Arte Contemporáneo “Arte Sevilla”; la exposición colectiva "20 años en 20x20" de la Galería Artelibre en el MEAM (Museo Europeo de Arte Moderno) de Barcelona; el  certámen internacional ARC SALON (Art Renewal Center) de EEUU como finalista; el concurso MODPORTRAIT 2019 donde consiguió el Primer Premio en la modalidad de Dibujo y  FIGURATIVAS 2021 en el MEAM de Barcelona.
También hay que mencionar su obra gráfica, entre la que sobresale las ilustraciones en libros y revistas especializadas, como la 1ª edición de El anillo verde de Alberto Vázquez-Figueroa (Plaza&Janés) y Pájaros de cuento de Cristóbal Zaragoza (Seuba Ediciones).
Finalmente reseñar algunas notas bibliográficas como el Catálogo de Arte Contemporáneo Ibérico 2000 (Anuart), Diccionario de Arte del siglo XX en la provincia de C.Real, de Gianna Prodan (BAM), Diccionario de Pintores y Escultores españoles del siglo XX (Forum Artis) y el Anuario "Arte y Libertad XV" Galería Arte Libre.
El 14 de Noviembre de 1992 realiza el retrato póstumo del gran pintor de la Generación del 27 Gregorio Prieto. Obra que se conserva en los fondos del Museo de la Fundación que lleva su nombre en Valdepeñas.
En Junio de 2022 el Ayuntamiento de Valdepeñas le concede la Medalla de las Bellas Artes "Gregorio Prieto" en reconocimiento a su trayectoria artística.
Ese mismo año cabe destacar su exposición retrospectiva "La Vida a Trazos" celebrada en el Museo Municipal de Arte Moderno de Valdepeñas.
Miembro del ya desaparecido grupo artístico MANCHA-10.




4 comentarios:

Monra dijo...

Estoy alucinado con tu trabajo. Es espectacular

EXINJOAKIN dijo...

Muchas gracias. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Joaquin:

quien iba a pensar en aquellos años de magisterio que terminarías siendo un artista de este calibre.
¿Tienes alguna exposición en Valdepeñas? Me gustaría verla y de paso saludarte.
Un abrazo
Ángel
angelgdma@hotmail.com

exinjoakin dijo...

Hola Angel encantado de saludarte. En noviembre tengo exposición e Trazos Ciudad Real. A ver si nos vemos.